INFLUENCIAS – John Buscema (Parte 1)

Posted: 23rd julio 2009 by Eduardo García Calderín in Influencias
barbaro.jpg

Ilustración entintada

Giovanni Natale Buscema, también conocido como “Big John”, nació en 1927 en Nueva York, donde estudió en la “High School of Music & Art y Pratt Institute”. Como todo gran artista, en su niñez aprendió imitando a los grandes genios, copiando viñetas de “Flash Gordon”, “Rip Kirby” (Alex Raymond), “El Principe Valiente” (Hal Foster), Popeye (Elzie Segar) y “Tarzán” (Burne Hogarth). No solo le influenció el cómic, sino también magníficos artistas como Rubens o Norman Rockwell, por lo que sumó a su destreza con el lápiz una excelente técnica como colorista. Su dominio de la anatomía le llevó a dedicarse a la ilustración comercial y publicitaria. Tras numerosos trabajos como portadista y humorista gráfico se hizo con un puesto en Timely Comics (Marvel) en 1940.

Desde sus comienzos era evidente que la figura de John Buscema no pasaría desapercibida, sin embargo, por aquel entonces su estilo era algo tosco, pero con el asesoramiento de profesionales como el fantástico Gene Colan, Syd Shores o uno de sus ídolos de la infancia, Harold Foster, evolucionaría considerablemente hasta ser considerado uno de los mejores dibujantes de su generación. En 1958 volvió a la publicidad, sin embargo, en 1966 fue llamado por Stan Lee (con quien compartía créditos en su primer cómic “They Had Robbery Lincoln’s Grave”) para regresar a Marvel y sustituir temporalmente al genio Jack “The King” Kirby dibujando a Nick Fury.

Fue en esos años cuando gozó de la fama que merecía, pues ilustró con maestría personajes como Ka-Zar, Hulk, Namor, Silver Surfer, Thor, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores. Pero su imagen no está ligada a los superpoderes, sino a la espada salvaje de Conan. A mediados de los años 70 el cimmerio era uno de los personajes favoritos de medio mundo y su estética (conocida como “canon conan”) fue definida por Buscema y Frazzeta. Dentro del género épico destacaron también sus historietas de Red Sonya y Kull el conquistador, y la recomendable adaptación al cómic de la película “Conan el Bárbaro” (1982)…

• Publicación escrita por: Eduardo García Calderín