INFLUENCIAS – John Buscema (Parte 2)

Posted: 23rd julio 2009 by Eduardo García Calderín in Influencias
barbaro2.jpg

Ilustración entintada

Siempre fue un artista humilde pese a que muchos insisten en citarle como “el mejor dibujante de superhéroes” (con permiso de J. Kirby y J. Romita). Pocos ilustradores produjeron tantos cómics como él a lo largo de su vida, pero eso no solo demuestra el valor de su trabajo, sino que resalta una cualidad que marcó toda su carrera: el equilibro entre calidad y velocidad. Durante esos años impartió clases de ilustración y fue tutor de nuevas promesas del cómic, lo que en años posteriores le llevaría a publicar “Cómo dibujar cómics Marvel al estilo de John Buscema”. Aunque a finales de los 80 recuperó popularidad gracias a su trabajo con el personaje de Lobezno, anunció su retirada en 1996 tras una racha en la que admitió estar cansado del género de los héroes. Pese a esto, volvió apenas unos años después y lo hizo con más fuerza que nunca con “El devorador de mundos, Galactus” y su querido Conan.

En 2002, el 9º arte lloró la muerte de Buscema, un artista que para nosotros fue una de la imágenes más representativas de “La Fábrica de los sueños”. Pero antes de irse al olimpo de los dioses, tuvo el placer de crear una versión del “Último hijo de Krypton”, rediseñando a Superman junto a su amigo Stan Lee. El mundo tampoco se quedaría sin conocer su versión de Batman, puesto que en 2001 se publicó “Batman: Black & White”, en el cual los mejores ilustradores y guionistas rendían tributo al caballero oscuro. Pero, desgraciadamente, esta sería su última obra de culto, pues falleció cuando se hallaba en pleno proyecto con el que, para mi criterio, es el mejor dibujante actual, Alex Ross.

“Big John” siempre supo trabajar en equipo, pues su hermano, Sal Buscema, entintaba sus dibujos. Por ello, no habría sido difícil imaginarle trabajando codo con codo junto a A. Ross, puesto que este comparte además de un gran entusiasmo, un ritmo insólito para el nivel de detalle y la exactitud de sus trazos. Posiblemente habrían creado alguna aventura inédita del Bárbaro, ilustrada por él y coloreada por un joven pero experimentado Ross, o quizás una historia con personajes nuevos. Solo nos queda soñar qué pudo haber sido de un equipo tan brillante…

• Publicación escrita por: Eduardo García Calderín